domingo, 10 de junio de 2012

Rescate a la carta

Unos lo llaman rescate, otros ayudas, otros créditos blandos.
El TIME lo ha calado y se rie en la cara de este gobierno de vergüenza:
Tú llámalo tomate que yo lo llamo rescate.




Y la prensa nacional dependiendo de su tendencia e intereses publicita así:





El PP que hay en Bankia

Parientes y amigos del PP en cargos relacionados con BANKIA

LUIS DÍEZ

Los expresidentes de Caja Madrid (luego Bankia), Rodrigo Rato (izda.) y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. / Efe


El ex ministro de Trabajo y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, tiene razón cuado dice que el listado de los selectos parientes ejecutivos con carné del PP en Bankia, Caja Madrid y las sociedades participadas es amplísimo. Ocupa un folio de nombres a dos columnas. A ojo, son más de sesenta individuos con mando en plaza. Algunos proceden de aquella época triunfal en la que José María Aznar colocó a su amigo Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. Los más se fueron incorporando después. El PP aplicó a la entidad el breve relato de Monterroso: “Que digo yo que le nombres, que luego hablamos”.

Como quiera que a estas alturas de la película todavía algunos personajes de relieve como el dirigente de UPyD de Madrid Luis de Velasco no se han enterado de quién manda y mangonea Caja Madrid desde hace quince años –tal vez porque él estuvo de agregado económico del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Nueva York hasta 2005– y no pocos se esfuerzan en meter al PSOE en el mismo agujero billonario de la quiebra de la entidad, alguien debería aclarar que, aparte las coincidencias culturales de las dos fuerzas mayoritarias, Caja Madrid ha sido y es el cortijo del PP y que la crisis de la entidad se debe a la trilera gestión de los blesas, aguirres y, en última instancia, del designado por Mariano Rajoy para zanjar la pelea entre Aguirrey Gallardón, el eminente Rodrigo Rato.

Si los ciudadanos no podemos enterarnos a través de nuestros representantes en el Parlamento de las operaciones abusivas y ruinosas en Bankia porque el PP impide que Blesa, Rato, el gobernador cesado del Banco de España y responsable de la supervisión de la entidad desde 2006, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su antecesor Caruana y otros importantes personajes relacionados con la quiebra se expliquen en el Congreso, y si además la derecha con mayoría absoluta tampoco va a aceptar la comisión parlamentaria de investigación que con toda renuencia acabó solicitando el PSOE, ya que, como ha dicho el renacido Esteban González Pons, el fiscal Torres Dulce ha decidido ocuparse del caso, según le pidió Alfredo Pérez Rubalcaba desde el primer momento, pues tendremos que repasar los directorios de consejeros y directivos mientras esperamos a ver si la nueva autoridad monetaria, Luis María Linde, nos explica por qué tenemos que aportar esos 23.500 millones de euros (casi cuatro billones de las antiguas pesetas) que ha pedido el bien hallado José Ignacio Goirigolzarri para cubrir pérdidas del pasado y del futuro de la entidad.

Como esos nombres son legión y circulan por Internet, para no cansar al lector mencionaré las parentelas y amistades más evidentes de los capos, enchufadas a las ubres de Bankia-Caja Madrid. Aparte del esforzado José Manuel Fernández Norniella y del nunca bien compensadoÁngel Acebes, por orden alfabético, en esa granja encontramos a Santiago Alarcó Canosa(Consejero de Doleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Es excuñado de Rato y hermano de Ángeles Alarcó, recientemente nombrada presidenta de Paradores Nacionales); Nieves Alarcón Castellanos (esposa del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, actualmente senador. Fue nombrada en el año 2008 consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia); Claudio Aguirre Pemán (Consejero de Caja Madrid, primo de la presidenta Aguirre y exdelegado de Merrill Lynch en España y Portugal); Carmen Cavero Mestre (Cuñada de Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de Aguirre y candidato de ésta a presidir Caja Madrid. Cavero es vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles y consejera de Bankia con un sueldo de unos 150.000 euros anuales, gastos de representación y coche oficial); Juan Chozas Pedrero (director de Recursos de Bankia. Fue secretario general de Empleo y Relaciones Laborales con los gobiernos de Aznar y colaborador de la FAES); Leopoldo González-Echenique (director general de los hoteles NH tras la entrada de Bankia con el 15%, exasesor de Rato en Economía y propuesto por el Gobierno como nuevo director general de la Corporación RTVE); Mayte Jiménez (esposa deSalvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009);Manuel Lamela (consejero de Cibeles Corporación, fue consejero de Sanidad y de Transportes de Aguirre y exdirector de Gabinete de Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia y, por tanto, uno de los que más sabe de la entidad y que debiera tener la auditoría de Deloitte, desencadenante de la crisis); Mercedes de la Merced(exeurodiputada y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia); Elena Pisonero (consejera de Caja Madrid, exjefa de gabinete de Rato, exdiputada y actual presidenta de Hispasat); Estanislado Rodríguez-Ponga(exsecretario de Estado de Hacienda con Rato, vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia); Mercedes Rojo Izquierdo (vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia y exasesora de Aguirre) y, entre otros, Ricardo Romero de Tejada (vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia, fue secretario general del PP en la Comunidad de Madrid y alcalde de Majadahonda).

Una comisión de investigación permitiría desentrañar negocios ruinosos, pillajes, tropelías y atropellos con nombres como Realia, Metrovacesa, Parque Warner, Terramítica (Bancaja) y aquella histórica compra de Fadesa que acabó reforzando a Francisco González en el BBVA en detrimento del aspirante a presidir la entidad, Goirigolzarri. Las castas financieras también libran sus batallas a estilete, aunque esa es otra historia.

No con mi dinero

Podría llamarse euro-casino, euro-mafia, euro-tongo, o simplemente atraco a mano armada.
Pero no.
Se llama "linea de crédito para el sector financiero". El gobierno de España del PP, no se atreve a llamar las cosas por su nombre.
Ni siquiera decir la cifra exacta. O no lo sabe, cosa muy mala, o lo sabe y no lo dice, que es peor. Aunque se supone que el mínimo son 40 mil millones de euros, podríamos hablar de hasta 100 mil millones.
Lo que se veía venir y todo el mundo negaba desde el gobierno ha ocurrido.

La banca incurre en locuras financieras, se mete en el ladrillo a pecho descubierto, se endeuda hasta la médula, y todo eso a base de prestamos y con el dinero de los particulares.
Todo ello, lógicamente con un afán de lucro descarado y descarnado.
Cuando vienen mal dadas, quién responde de su deuda? Quién responde de la deuda de entidades bancarias y financieras privadas cuyo afán es el puro beneficio?
El GOBIERNO.

Ayer lo comentaba con un amigo y el símil era de un humor negro terrorífico:
Un jugador compulsivo compulsivo, te pide dinero prestado para jugar. Te asegura que si gana vas a pachas en ganancias, pero que si pierde el dinero, respondes tú de la deuda de su vivió.
En resumen, es lo que está pasando.

Sanear, dicen, el sector financiero y bancario. Lo dice un gobierno soberaneo que se debe a sus electores y a la ciudadanía, y no a las empresas.
Pues ha quedado claro, que los gobiernos, en vez de ayudar al ciudadano, le roban.
Y le tienen que robar, porque es el más débil de la cadena, y de esos hay muchos.
Por lo tanto, ese mismo Gobierno, es el que pide el crédito ( el rescate), para dárselo a esos ludopatas de los mercados, y quien tiene que asumir la deuda, no es el rescatado, sino el que pide el dinero.
Es el mundo al revés, pero vaya novedad en los tiempos que corren.

Yo no debo nada a nadie.
No tengo deudas.
Estoy más que saneado, y aún así me va a tocar pagar.
A mis hijos les va a tocar pagar.
A mis abuelos les va a tocar pagar.
A mis amigos les va a tocar pagar.
A TODOS nos va a tocar pagar esta locura menos a los culpables.
Dicen que es por el bien de España, de su estabilidad. Y digo yo, si España soy yo, mis hijos, mis abuelos, mis amigos? Donde está el bien que nos hacen recortando sanidad, educación, ayuda de desempleo, pensiones, y aumentando el paro?
Todo ello para pagar unas deudas contraídas por empresas privadas con ánimo inmenso de lucro, que por lo demás te chupan la sangre, y chupan hasta el último euro de donde puedan?

Cuando alguien se sorprenda de las manifestaciones, huelgas generales, críticas bestias al gobierno y a los banqueros, cuando les tiren huevos, cuando quemen cajeros,  cuando no quieran pagar los impuestos, y cuando se ataque con cocteles molotov las sucursales de esos banqueros, que nadie se extrañe y clame al cielo: es la reacción normal de los desheredados.

Es sonrojante y vergonzoso oír hablar de la cuarta economía europea como España.
Cuando todo está basado en la corrupción y en el politiqueo.
Un presidente de gobierno sin ninguna legitimidad más que el de las urnas, el resto va por libre.
Un gobierno que miente a la ciudadanía, y se inventa la terminología de las cosas para suavizar el desastre. Y echan la culpa a los demás.
Un poder judicial corrupto hasta la cúpula y de independiente poco.
Un amiguismo salvaje que toca todos los estratos de los cargos políticos.
"Multiculismo" en todos los partidos políticos mayoritarios. Dicese de cargos públicos que ostentan muchos más cargos, o simplemente que su transito de la vida privada a la pública, y de vuelta, ostentan cada vez más cargos, alimentando de facto esa dinámica corrupta de amiguísimo y afán de dinero.
Corruptos en libertad, y jueces condenados.
Corrupción, y más corrupción apoyada por los políticos.
Una jefaturas de estado corrupta ( la corona y su séquito) que viven de los demás cual rémoras y encima quieren más, a base de corrupción.
Todo ello aderezado con un cinismo bárbaro, donde el ciudadano de a pie se queda absolutamente atónito e incrédulo al ver lo que acontece.
Cuando el FMI es el que manda, y hace poco el lo gobernaba era un pájaro de altos vuelos como Rodrigo Rato, ¿qué se puede esperar?



La letra pequeña del rescate

Ignacio Escolar



Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros.

El rescate no se condiciona de forma directa con unos ajustes concretos –como con Grecia, Portugal e Irlanda–, pero el propio comunicado del Eurogrupo deja claro que sí hay recortes pendientes: “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado ​​en paralelo con la asistencia financiera.Traducido: si no se cumple pronto con el déficit, el grifo para la banca también se cierra.

En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.

El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros –subida del IVA y recorte a funcionarios– y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. “Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales”, asegura un alto cargo del Gobierno.

Subida del IVA. No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido.

Recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.

Pensiones. Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación –en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años–, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan.

Prestaciones por desempleo. En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración.

Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones… El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara –que Rajoy no comparezca es insultante–. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?

Rescate de España






El presidente español Mariano Rajoy ( niano niano para los amigos) acaba de comparecer en la Moncloa.
Según él, lo que se ha conseguido es una "linea de crédito" para las entidades financieras.
Lógicamente y en sus palabras, eso no va a afectar al déficit público.
Sobre la cifra que se está manejando no ha concretado más que según el FMI son 40.000 millones de euros hasta un tope de 100.000 millones. La cifra exacta lo sabremos con el resultado de las consultoras externas.( hay que recordar que una es alemana y otra norteamericana con un dudoso bagaje de transparencia y objetividad, amén de independencia, y uno se pregunta donde estará el regulador nacional para hacer este trabajo que es el que debería saber como está la banca española: el Banco de España).

Insiste niano niano en que esto es un paso en la buena dirección dado que la situación es la que es y no podemos mirar a otro lado.
Que él y su gobierno ya han augurado un crecimiento negativo del 1.7% y que hay que reglar el problema del crédito.



Niano niano encima se echa flores, porque conseguir que te rescaten no es tan fácil. Bueno, él dice que conseguir "esa linea de crédito".
Claro que dada la situación donde los bancos no prestan, es lógico conseguir un crédito. Yo por lo menos, pero rescatar a la banca, mira por donde, ellos sí que pueden conseguirlo.
Todo esto según e´l, lanza un mensaje "contundente". Será a los españoles, porque sino? a quién se lo lanza?

Niega cualquier presión. "Nadie me ha presionado". Sino todo lo contrario " Yo he presionado". "Yo quería una linea de crédito" y " lo hemos resuelto".



Con esto "recuperamos la credibilidad" y "España está en un período de saneamiento" son una frases suyas para enmarcar, igual que "La reforma laboral la necesita España".

En cuanto al fútbol, pues va a ir. Sí va a ir. Se va a las 2 y vuelve a las nueve, porque la selección se la merece y porque le han invitado muchos. La pena, dice, es que se va a perder la final de Tenis de Roland Garros.

Conclusiones: VIVA LA LINEA DE CRÉDITO.