sábado, 9 de junio de 2012

Rodrigo Rato: un pájaro de altos vuelos (IV)

La familia Rato quebró dos bancos en los años sesenta

Ramón tijeras(2011)



Ahora que Rodrigo Rato preside Bankia, cabe preguntarse si su objetivo es limpiar el mal nombre que dejó la actuación de sus familiares más directos tras quebrar dos bancos en los años sesenta.


A más de uno le puede entrar el pánico al recordar las andanzas del padre y el hermano del presidente del nuevo conglomerado bancario, Ramón Rato y Rodríguez San Pedro y Ramón Rato Figaredo. Los dos acabaron en la cárcel el 2 de noviembre de 1966, cuando un auto del juez Antonio Sánchez del Corral y del Río ordenó la dtención de ambos familiares “por haberse comprobado la existencia de hechos susceptibles de ser calificados como delito monetario”.


Ramón Rato padre recibió la notificación de su arresto domiciliario el 3 de noviembre de aquel año 1966, a las once y media de la mañana. La policía le exigió que entregase el pasaporte español que había obtenido en el Consulado de París. Después, el padre de Rodrigo Rato ingresó en la madrileña prisión de Carabanchel.


El drama de los Rato se redobló el 28 de noviembre siguiente, cuando el Consejo de Ministros se encontró encima de la mesa la inminente suspensión de pagos de tres bancos españoles. Los tres bancos afectados eran el Banco de Siero, el Murciano y el de Medina. Los dos primeros pertenecían a la misma persona: Ramón Rato y Rodríguez San Pedro, quien desde la cárcel de Carabanchel conoció la Propuesta de la Subsecretaría del Tesoro y Gastos Públicos que el Consejo de Ministros aprobó ese mismo día:


“Se autoriza al Ministro de Hacienda para que instrumente a través del Banco de España, y con la colaboración de la Banca privada, y asesoramiento de la Dirección General de lo Contencioso del Estado, el conjunto de ayudas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de aquellos depositantes que hayan constituido sus depósitos en los Bancos de Siero, Murciano y de Medina con arreglo a las normas vigentes en materia de disciplina bancaria, mediante el pago de los créditos que ostentan contra tales Bancos y reúnan los requisitos indicados, subrogándose en los derechos de los depositantes para reintegrarse, en su día, en la parte que sea posible en los autos de suspensión de pagos o de quiebra a que pueda llegarse, o bien mediante cualquier otra fórmula que se arbitre para ayuda de los mencionados depositantes”.


Desde cualquier punto de vista, el hecho de que el Gobierno tuviera que salir en defensa de los depositantes de un Banco para atender a la retirada de sus depósitos con el apoyo del resto de la Banca española es lo más humillante que podía ocurrirle a un banquero. La discusión que se produjo en el Consejo de Ministros y las conclusiones a las que llegaron sus miembros quedaron reflejadas en el acta de aquel día:


“Esta situación afecta a millares de cuentacorrentistas y depositantes de sus ahorros en dichos Bancos, a cuyas economías afecta la suspensión en forma gravemente perturbadora. Por otra parte, todo esto es susceptible de causar grave daño a la confianza del público en la institución bancaria en general.


El Consejo Superior Bancario, reunido el pasado día 24 de los corrientes, examinó, por indicación del Ministerio de Hacienda, la expresada situación y acordó, por unanimidad, ofrecer a las autoridades monetarias su colaboración, con objeto de salvaguardar los intereses legítimos de aquellos depositantes que hayan constituido sus depósitos con arreglo a las normas vigentes en materia de disciplina bancaria.


Una comisión de Banqueros, designada por el Consejo Superior Bancario, se ha puesto ya en contacto con el Banco de España para estudiar las posibles fórmulas de ayuda a los depositantes que reúnan las expresadas condiciones. Pero, para que el Banco de España pueda participar en la aplicación de esas fórmulas, como ha ocurrido en los, afortunadamente escasos, casos similares que en el pasado se han presentado, es menester que se le autorice especialmente por el Gobierno, por tratarse de una ayuda excepcional que sin una autorización, también excepcional, no podría realizar”.


Como consecuencia de todo lo anterior, el 1 de septiembre de 1967 funcionarios de la Dirección General de Prisiones entregaron a Ramón Rato a la Guardia Civil en las dependencias de la cárcel de Carabanchel para su traslado a la prisión provincial de Almería con el fin de que extinguiera allí su condena por “contrabando monetario”.


Yo ya he sacado mi dinero del nuevo Bankia, por si acaso.

Rodrigo Rato: un pájaro de altos vuelos (III)

El clan Rato



RAMÓN DE RATO RODRÍGUEZ -SAN PEDRO
El Padre del Clan

Nace en Gijón allá por mi 1907, más o menos.

Heredero de una importante fortuna, procedente en parte de su abuelo Faustino Rodríguez-San Pedro -alcalde digital de Madrid en 1890 y ministro de Fomento del revolucionario Antonio Maura en 1903- y en parte de su matrimonio con una hija de los Figaredo de Gijón.

El caso es que estudió Derecho en El Escorial, se licenció en leyes, ejerció durante algunos años de juez e ingresó muy joven en la Academia de Jurisprudencia, tras ampliar estudios en Munich y recorrer Europa en los años 30. Volvió ciertamente impresionado. Tanto que aquellas experiencias quedaron plasmadas en varios libros: Vagabundo bajo la luna: rápida visión de Europa y sus problemas (1935), Una generación a la intemperie: perfil juvenil de Europa (1936). En estos dos libros le da por defender de manera entusiasta la Alemania Nazi. En fin cosas de la edad.

Durante la Guerra Civil, como estaba previsto, le dió por apoyar a los golpistas -también cosas de la edad - y se integró con fervor y devoción en el equipo de propaganda del Generalísimo Franco . En sus ratos de ocio fundó el Círculo Cultural Ramiro Ledesma Ramos . También fue miembro de la Orden Hospitalaria de Jerusalén, también de marcado talante ultra centrista.

Participa en la fundación de Radio Nacional y ayudó a Manuel Aznar, el abuelo de SE, a reactivar la cadena Ser. Terminada la guerra, dejó la política para dedicarse de lleno a las empresas familiares y ganar algún dinerillo.

En 1941, comienza a darse cuenta que el dinero llama al dinero y nuestro D. Ramón adquirió gracias a la magnanimidad del todopoderoso Generalísimo Radio Toledo. Fue la primera emisora de lo que en pocos años se convertiría en la Cadena Rato, uno de los más importantes grupos privados de la radio española de todos los tiempos.

Pero no todo iban a ser alegrías : Fue condenado el 17.2.1967 por el juzgado Especial de Delitos Monetarios, expediente 17, a tres años de cárcel y dos multas de un total de 176 millones de pesetas por evadir dinero español a Suiza. Junto a él fueron igualmente condenados Ramón Rato Figaredo - hermanisimo- a dos años de cárcel y 44 millones de pesetas, Faustino Rato Rodríguez San Pedro ‑tío de Rodrigo por parte paterna‑ a una multa de cinco millones por cómplice, Ignacio Gutiérrez Ovejero, a una multa de 400.000 pesetas, Francisco Bengoechea Llorente, a una multa de 200.000 pesetas, y Emilio Señorena García, a una multa de 300.000 pesetas. En cualquier caso, la sentencia firme del juzgado Especial de Delitos Monetarios establecía que Ramón Rato creó una «organización clandestina» en Madrid con la finalidad de evadir dinero y divisas a Suiza bajo la cobertura del Banco de Siero, propiedad del patriarca de los Rato. Para ello, fundó una sucursal de su banco en Ginebra bajo el nombre de Banque Siero. La policía descubrió que a través del Banco Siero «se extrajeron un total de 70 millones de pesetas de España que fueron depositadas en diferentes bancos suizos» (Diario 16, 17.3.1997).

Pasan los años y la cárcel, los chicos están ya criados y decide o deciden- depende como se quiera ver- vender su imperio radiofónico: total 66 emisoras que son compradas por la ONCE en 1990 por unos 5.000 milloncejos de pesetas.

Su chalé al final de la playa de San Lorenzo, en Gijón, fue su mejor refugio. Falleció el 27 de septiembre de 1998 en Madrid


EL CLAN RATO-FIGAREDO-SALAZAR SIMPSON

MARÍA ÁNGELES RATO FIGAREDO

Hermana. Participa del entramado empresarial de la familia en sociedades como Antigüedades Salamanca, Hispánica Arte, Oriente Express importaciones y Azca Arte, dedicadas a la importación y exportación de objetos de arte.

MARÍA ÁNGELES ALARCO CANOSA ( GELA )

Ex Esposa. Fue administradora de la sociedad Oriente Express Importaciones. Además ocupa puestos de responsabilidad en empresas como Aguas de Fuensanta, Grupo Alimentario Exclusivas, Explotaciones Carabaña y Rodanman Gestión 3. Amiga de la Sra. Condesa Aguirre, tras su separación, fue rapidamente reubicada en la CAM, primero como asesora de la Sra. Condesa para luego nombrarla Directora General de Turismo.Tras la llegada de Mariano, el estadista, a La Moncloa ha sido nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

RAMÓN RATO FIGAREDO

Hermanisimo del primogénito . Dirigió el más de medio centenar de empresas de los Rato Figaredo . Fallecido en el 2012 

FELICIDAD SALAZAR-SIMPSON BOS ( ICHU )

Cuñada. Casada con su hermano Ramón. Participa en el negocio de la familia en diferentes sociedades inmobiliarias. Presidenta de la pintoresca Fundación Padre Arrupe 

LUIS ALBERTO SALAZAR-SIMPSON BOS

Hermano de Felicidad Salazar-Simpson Bos. El presidente de Auna (Amena, Retevisión, Eresmas y Auna Cable), participa como socio en varias empresas de la familia, como Simpson, Euro Inversiones Agrarias y Constructora e Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa.

JOSÉ FRANCISCO DE LA ROSA ALEMANY

Cuñado de Rodrigo Rato. Casado con su hermana Mª Ángeles. Primo del empresario Javier de la Rosa. Preside cinco empresas familiares y es vicepresidente y consejero delegado en otras tantas. También actúa como administrador único en otras ocho empresas de los Rato Figaredo.

ANTONIO DE LA ROSA ALEMANY

Hermano de José Francisco y por tanto, concuñado del susodicho Rodrigo. Por pura casualidad y sin que ni el propio interesado se lo puede imaginar, ha sido reelegido como Consejero del Tribunal de Cuentas. Frenó la investigación al optimizador fiscal y ministro Piqué por la condonación del crédito concedido a Ercros. Este fue aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, cuyo responsable era Rato.

PATRICIA RATO

Sobrina. Patricia es hija de Ramón y Felicidad y quizá una de los miembros de la saga más conocida debido a su matrimonio con el torero Juan Antonio Ruíz, Espartaco. En la actualidad están separados

ROSARIO BLANCO (FIGAREDO)

Prima de la madre. Recientemente, el Supremo confirmó la sentencia por la que se reconoce a ésta como hija legítima de Alfredo Figaredo, tío abuelo del ministro. Enfermera jubilada, es hija de una criada. Tras dar a luz, ingresó en un convento y fue separada de su hija.

OTROS COLABORADORES Y AMIGOS :

 Luis Ángel Pérez Marcelino . Abogado madrileño, presente en al menos 9 de las empresas de los Rato.

 José Fernández del Río Fernández . Administrador único de Cartera del Norte.

 Ana María Pérez Campoamor . Presidenta de Constructora Alonso Rato,

 Santiago Cobo Cobo: Empresario hotelero gaditano y ex presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, está casado con Teofila Martínez, ex presidenta del PP de Andalucía y alcaldesa de Cádiz. Amigo de Rodrigo, es apoderado de Viajes Ibermar desde mayo de 2000.

 Jesús Serafín Pérez Díaz: presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Socio principalmente en los negocios de explotación y comercialización de bebidas.

 Miguel Ángel Montero Quevedo

 José María Fernández del Río Fernández

 Gonzalo Martín Borregón y García de la Chica

 Javier Calvo Zabalgoitia

 Familia Pérez Campoamor

 Luis Angel Pérez Marcelino