viernes, 11 de octubre de 2013

Cuatro claves sobre los salarios que Montoro jamás te contará

por Iescolar




1. Que el ministro de Hacienda mienta, amenace o haga el ridículo ha dejado de ser novedad. No por ello hay que callarse ante la enésima falsedad. Según Cristóbal Montoro, los salarios han “moderado su crecimiento”. ¿La realidad? Que en los últimos años no han parado de caer, como bien sabe cualquier persona que no viaje en un coche oficial. Según la propia estadística del Gobierno, la del INE, han perdido un 0,3% en el último año, pero la verdadero caída es muchísimo mayor. FEDEA ha calculado que el recorte de los salarios en España entre 2010 y 2012 es del 12% en dos años si tenemos en cuenta la inflación.

2. Los salarios no solo son cada vez más bajos, sino que cada vez pesan menos en la renta nacional: cada vez los trabajadores se llevan menos trozo de la tarta, frente a los beneficios de los empresarios. Entre 2008 y 2012, el total de los sueldos en España retrocedió 55.000 millones de euros. ¿Los beneficios empresariales? Tan solo se han reducido en 5.700 millones en el mismo periodo. En porcentajes: los trabajadores han perdido un 10,2%; los empresarios, el 1,2%. El partido de la crisis va con el marcador 10 a 1. Golea la patronal.


3. La crisis va por barrios y cada dato lo deja más claro aún. España crece… en millonarios. El número de personas con más de un millón de dólares ha aumentado un 13,2% en el último año. Mientras el país se desangra, somos el sexto país del mundo que más nuevos millonarios produce.

4. Se dispara el número de millonarios; y el de pobres de pedir, todavía más. El estudio de Cáritas deja un dato para avergonzarnos: tres millones de españoles sobreviven con menos de 307 euros al mes. España da "ejemplo al mundo", pero por motivos muy distintos a los que Montoro presume: es el país donde más rápidamente aumenta la miseria, la pobreza y la desigualdad.