domingo, 4 de diciembre de 2011

RISK


El que no haya jugado al RISK puede que no entienda la partida, pero los que sí, verán que está muy interesante para varios jugadores.
En esta captura, se pueden ver casi todos los jugadores con sus unidades y territorios de base.
Todos menos uno.
Adivinarlo es fácil: EEUU
Todos juegan en su territorio menos ellos, que vienen de fuera y están entre medias de varios países, cerrando flancos, acosando territorios, y usando otros como cómplices.
No deja de ser un juego.



Turquía, Israel, Jordania e Irak acosan al Líbano y Siria.
Y todo el peso suní radical mas judíos acosan a Irán por el flanco izquierdo, mientras por el derecho está Afghanistán que no deja de ser provincia de EEUU y su provincia favorita por su tremendo producto que es la heroína.
Por el sur, Irán tiene a unos perros de presa como Qatar. recién estrenado como estado mercenario.
Al norte ocurre una cosa paranormal casi: Uzbekistán. Cuña entre China y Rusia, tampón más cerca de Irán, militarizado hasta los dientes por EEUU, no deja de ser un bastión para el cerco.
Gran jugada.
Irán al cabo de años de esfuerzo de EEUU y la OTAN está rodeado por los cuatro costados de enemigos, o por lo menos de bases enemigas.
A todo esto, la respuesta de China y Rusia, no deja de ser ambigua, o por lo menos tibia para defender a un aliado.
El veto en el UNSC no basta para para el imperialismo yanki. Queda patente que siguen tirandose dados, y que hay jugadas con suerte por venir, o con mala suerte, pero ni China ni Rusia deberían bajar la guardia, porque ya están demasiado cerca de ellos y por mucho que ahora ladren, igual ya no dan tanto miedo a un imperio que es un enemigo a las puertas.

El punto marcado en el mapa corresponde a la única potencia nuclear de la zona.
De ello se sabe desde hace décadas.
Si en 1981 atacaron un reactor nuclear con la bendición de muchos, ahora ya no sólo parece que fueron los progenitores de una paranoia llamada "guerra preventiva", sino que son instigadores de muchas de ellas por su beneficio, provecho y modo de vivir. Mientras tanto, ni las resoluciones de la ONU les acallan o sirven para algo.
Si la jugada contra Irán es esa, destrozan ante el mundo, aún más si cabe lo que es el derecho.
Si la jugada es centrar la atención en otro flanco, como el económico, igual surte efecto momentáneamente, pero al final, todo se sabe.