miércoles, 22 de febrero de 2012

Otra vez con lo mismo

Otra vez que si Iran que si Israel.
Desde Israel ahora dicen que Iran podría atacar a USA con misiles balísticos de aquí a 2 o 3 años.


Esto ocurre  poco después de que muchas voces hayan puesto en tela de juicio la capacidad del mismo estado judío de dar un golpe mortal a Iran y destruir severamente su infraestructura atómica.

Por otro lado y como es de esperar aunque ya subiendo el tono, Rusia amenaza con que si Israel ataca a Iran, va a ser un desastre para toda la zona de oriente próximo, y "posiblemente para todo el sistema de relaciones internacionales". Es decir leyéndolo claramente que Israel lo va a pagar muy caro. ¿Como? no se sabe, pero esta vez la linea roja está más que marcada.


En definitiva, Israel quiere y parece que no puede con lo cual también quiere generar más opinión negativa sobre Irán en USA y en el mundo en general. Eso serviría a sus propósitos de aterrorizar a la gente con la sempiterna historia de que viene el lobo.
EEUU sigue evaluando la situación y no se decide, no lo ve claro, y posiblemente no ve un riesgo real en Iran, más que el meramente financiero, pero juega una guerra de baja intensidad, y tampoco le vienen mal tener tensión en la zona, para distraer a la gente de otros temas también muy críticos.
Parece que andan ganando tiempo.

Los que no lo pierden, son los Rusos, y están dejando claro por donde van a ir. Ya lo dejaron claro en Osetia del sur, cuando intervinieron implacablemente: no os acerquéis más. El doble veto con China sobre Siria, ha dejado claro que una y no más. No habrá más Libias, ni en Siria, ni cerca de sus fronteras y su entorno estratégico. Y la amenaza de que tocar a Irán es hacer estallar la zona, e implícitamente una guerra mundial, debería hacer pensar a más de uno si merece la pena tanta beligerancia.

Irán mientras tanto enseña músculo. Manda una flotilla a Siria navegando por aguas inhóspitas.
Avisa de que va a cerrar el grifo del petróleo si sus clientes de la UE no aceptan sus condiciones.
Establece ejercicios de defensa anti aérea; esto debería dejar claro que Irán está listo para un ataque, y que el enemigo no podrá contar con el efecto sorpresa, que muchas veces es donde se gana o se pierde una posición muy ventajosa.
Pero a pesar de ello, está dispuesta a negociar sin condiciones previas, cosa que occidente rechaza de lleno. Además y con mucho riesgo de tener infiltrados, permite a los inspectores de la AIEA que sigan con sus pesquisas.


Alguien duda de quién realmente quiere la guerra a estas alturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario