jueves, 7 de junio de 2012

#15mparato. el mensaje claro.





















@15MpaRato

Se han pulverizado todos los records.
50 accionistas querellantes en media jornada.
Decenas de testigos internos.
En una hora, 11000 personas queriendo coproducir una querella contra Rato y sus complices.
Recaudar el dinero necesario para la querella en menos de 24 horas

El mensaje está claro:
Se ha acabado la impunidad.

Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato.

Cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno.

El mensaje está claro:

El rescate que plantea el gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios.

No, gracias. No necesitamos que nos rescaten.

Ya no estamos a la venta.

Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos.
Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato.

No debemos, no pagamos.

Ellos deben. Ellos pagarán.

Nos da igual que el gobierno, las instituciones y los medios a su sueldo finjan no vernos.
Ya hemos demostrado que no les necesitamos batiendo todos los record de organización, solidaridad e inteligencia colectiva.

Aunque apliquen su rescate será demasiado tarde.

#15MpaRato es solo una de las piezas con las que la gente que vamos a reocupar los espacios de vida que nos pertenecen a todas las personas.

La justicia, la dignidad, la libertad y el bienestar.

Podéis no mirar pero estamos llegando. De hecho ya estamos aquí.

Quedamos el 14 de junio en Madrid entre 10h y 14h para entregar la #QuerellapaRato.

Estamos cambiando la historia.

En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando.

Pronto noticias.

Rodrigo Rato: un pájaro de altos vuelos (II)


EL EXPRESIDENTE DE BANKIA ES PROPIETARIO DEL 4,5% DE LAS ACCIONES DELGRUPO INTERECONOMÍA


Rodrigo Rato financió al Grupo Intereconomía pese a ser accionista

Rodrigo Rato es propietario de esas acciones a través de la sociedad El Manantial de Información SL, de la que es apoderado desde el 10 de enero de 2008.





 Aurelio Ruiz
El Grupo Intereconomía es beneficiario desde septiembre de 2009 de un crédito sindicado por CajaMadrid de 18 millones de € concedido por cuatro cajas controladas por el PP.



Como destacaron ayer diversos medios, entre ellos el programa "Clases Medias" dirigido por el periodista Enrique de Diego en la cadena Radio Libertad y www.diarioelaguijon.com, el expresidente de Bankia es propietario del 4,5% de las acciones del Grupo presidido por Julio Ariza. Rodrigo Rato es propietario de esas acciones a través de la sociedad El Manantial de Información SL, de la que es apoderado desde el 10 de enero de 2008, según figura en el Registro Mercantil. La sociedad El Manantial de la Información tiene como objeto social el negocio de publicidad, editorial y de artes gráficas y se constituyó el 17 de noviembre de 2000, con un capital social de 255.000 euros, que mediante sucesivas ampliaciones se ha situado en 522.481.

Hasta el 27 de diciembre de 2005 figuraba como socio único Santiago Cobo Cobo, esposo de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. De hecho, la primera sede social de El Manantial de Información estuvo situada en el Hotel Santa María, de El Puerto de Santa María (Cádiz), propiedad de Santiago Cobo. La sede social actual está desde 2008 en Madrid, en la calle Hermosilla, 28, 1º A. Fue en enero de ese año cuando Rodrigo de Rato Figaredo pasó a ocupar el puesto de apoderado, correspondiendo con el momento en que, tras su abandono de la presidencia del Fondo Monetario Internacional y ser fichado como consejero por el Banco de Inversión Lazard, Santander (200.000 euros de retribución por asesoramiento) y Criteria, el exvicepresidente del Gobierno retomó los negocios familiares, situándose como apoderado de la citada sociedad El Manantial de Información, Explotaciones Carabaña, Arada y Rafi y como administrador único de Rafi Tealsa.

Explotaciones Carabaña es propietaria del 91% de El Manantial de Información, por lo que cabe deducir que Santiago Cobo figuró mientras existían incompatibilidades por las funciones políticas de Rodrigo Rato. Carabaña ha desarrollado la promoción urbanística de La Pontica, en el núcleo rural del municipio de Gijón. Además, de las acciones de El Manantial y, por tanto, del 4,5% de las acciones del Grupo Intereconomía, Carabaña es propietaria de la famosa casa-molino de los Rato. En 2006, Carabaña tuvo 221.456 euros de beneficios y el conjunto de las cinco sociedades de Rodrigo Rato facturó un millón de euros con un único asalariado.

El accionariado de Intereconomía está compuesto por el 61% de Julio Ariza, el 13% de Borayma Desarrollo SCR de Mesonero Romanos, el 13% de Rustraductus de Javier Tallada, el 4,5% de El Manantial de Información (Rodrigo Rato), el 4,5% de Royal OAK, donde se sitúa a Mario Conde, asistente a los consejos de administración del Grupo; otro 1% corresponde al empresario catalán Borja García Nieto y el 3% restante se reparte entre pequeños accionistas. A los consejos de administración de Intereconomía asistía en representación de El Manantial de Información Ramón de Rato Figaredo, fallecido el 16 de enero de 2012, aunque el hermano del expresidente de Bankia no ostentaba ningún cargo en la citada sociedad.

Por otra parte, Santiago Cobo Cobo, esposo de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es amigo íntimo de Rodrigo Rato y colaborador de larga trayectoria. A pesar de que su ámbito profesional es la hostelería, como propietario y gerente de los hoteles Los Jándalos, fue colocado como miembro independiente del consejo de Gas Natural en 2002, a propuesta de Alfonso Cortina, presidente de Repsol, que a su vez había llegado a ese cargo mediante el apoyo del entonces vicepresidente económico del Gobierno Aznar.

El Grupo Intereconomía es beneficiario, desde septiembre de 2009, de un crédito de 18 millones de euros concedido por cuatro cajas del PP, sindicado por CajaMadrid. Ese crédito, al parecer, se concedió para la adquisición de las licencias de Radio Intereconomía y de Radio Intercontinental, propiedad ambas de la familia Serrano Súñer, y también se utilizó para sufragar las deudas de La Gaceta de los Negocios, adquirida en agosto de 2008. La utilización final de ese crédito es una incógnita puesto que Intereconomía Corporación sigue teniendo que abonar mensualidades del contrato a los Serrano Súñer.

El Grupo Intereconomía atraviesa una grave situación económica con pérdidas acumuladas que rondan los 50 millones de euros y que se manifiesta en continuos retrasos en el pago de las nóminas desde octubre de 2011, lo que le llevó a protagonizar una iniciativa inédita como iniciar una cuestación entre sus espectadores y que hace que actualmente deba una extraordinaria a los redactores de La Gaceta y el sueldo íntegro de abril a todos aquellos trabajadores cuya nómina es superior a los 1.500 euros. El miércoles Intereconomía pudo pagar algunos atrasos mediante un crédito que fuentes solventes sitúan en 2 millones de euros y que esas mismas fuentes no descartan que pudiera ser concedido precisamente por Bankia.

Según Enrique de Diego, uno de los fundadores de Intereconomía y autor del polémico libro “Dando caña”, “la presencia de Rodrigo de Rato en el accionariado de Intereconomía puede ser un grave escándalo político y aún de presunta corrupción, pues, por ejemplo, Bankia ha estado poniendo publicidad en una empresa de la que era accionista su presidente. También es precisa la máxima transparencia en relación con ese multimillonario crédito sindicado, en sus condiciones de ejecución”.

Para Enrique de Diego, “lo que está claro, de manera evidente y fehaciente, es que es un completo escándalo mediático. Intereconomía ha estado presumiendo de independencia cuando en su accionariado tiene un alto cargo político del Partido Popular, que estuvo al frente de la economía nacional en su día y en el último tramo de una institución financiera manifiestamente mal gestionada y sobre cuyos problemas Intereconomía ha mantenido un completo silencio que suena a complicidad. Intereconomía, y su presidente Julio Ariza, están obligados a aclarar esta situación a la mayor brevedad”.

Rodrigo Rato: un pájaro de altos vuelos (I)



Rodrigo Rato sale de Bankia pero se cierne sobre la sanidad pública



Lo que más miedo da de la salida de Rodrigo Rato de Bankia es que ahora podrá dedicarse por entero a sus negocios de privatización de la sanidad, y en breve habrá que hablar de sus negocios en CAPIO:

Pero el temor y la alerta que transmiten la imagen que se reproduce constantemente por Internet están fundamentados, incluso por datos publicados en este mismo blog en algunas entradas sobre Rodrigo Rato, y en las que no salía precisamente bien. Por ejemplo, el 4 de noviembre del 2009 daba cuenta de la biografía de Rato hecha por el Observatori del Deute en la Globalització, explicando que “más allá del proceso de “colonización” de las cúpulas de las empresas privatizadas y otras multinacionales españolas por parte de los círculos próximos al Partido Popular, Rodrigo Rato también ha tenido, según sus propios criterios neoliberales, más éxitos que fracasos en su etapa en el frente del ministerio de economía”.

Como se demuestra, el comportamiento de Rato es recurrente (¡y afortunado!). De la misma manera como ahora ha querido salir de Bankia como un magnífico gestor, también en su momento quiso Rato pasar por “el artífice de la recuperación económica española después de la crisis económica de los años 90 y el hombre que ha hecho posible el inalcanzable déficit cero, pasando por delante en este sentido de países como Alemania y Francia”.

Ahora bien, el ODG opinaba que no todo en este mundo se ha de medir en términos neoliberales, y que si para nosotros tienen sentido los criterios de equidad y justicia social, “el éxito se vuelve rápidamente en fracaso”. Y de la misma manera que ahora con Bankia el peso de la nacionalización de pérdidas caerá de forma sesgada sobre la población española más desfavorecida, de nuevo se repetirá que con las gestiones de Rato, de forma directa o indirecta, la ciudadanía “pierde el acceso a unos servicios públicos deteriorados y en proceso de privatización o totalmente privatizados”.

De Aguas de la Fuensanta, Gescartera, la privatización del suelo, el FMI… no hace tanto. Sólo que nuestra memoria debe ser muy frágil–especialmente con episodios que podríamos archivar en el epígrafe de “presuntas corrupciones que quedan impunes”– porque en la misma biografía, el ODG sigue diciendo que en 1998, cuando Rato era ya ministro de economía y hacienda y vicepresidente económico del primer gobierno del PP “intercedió por Emilio Botín, acusado como presidente del Santander Central Hispano por delitos fiscales, por evasión de 48 millones de de euros y falsedad continuada en documento oficial. Se dice que fue Rato quien consigue que la investigación sobre Botin no llegue a buen puerto, a cambio de que Banesto, banco controlado por el Santander, comprara a la familia Rato Aguas de Fuensanta, una empresa embotelladora que tenía una deuda impagada con Banesto por valor de 6 millones de euros (febrero de 1999). Un negocio nada lucrativo para Banesto, ya que la empresa tuvo en 1999 pérdidas por valor de 46 millones de pesetas. El negocio acabó de redondearse cuando, en abril de 2001, Aguas de Fuensanta, ya en manos de Banesto, recibe una subvención de 22 millones de pesetas del ministerio de economía, no olvidemos, dirigido por Rato

El mismo año 1998, Rodrigo Rato hace uso una vez más de sus amistades en el lucrativo negocio de la banca, y consigue que Ibercaja le otorgue un préstamo a MUINMO (también del holding de empresas controladas por la familia Rato), por valor de 100 millones de pesetas. En aquel momento el presidente de Ibercaja no es otro que Manuel Pizarro Moreno, al que la amistad con Rato le sirvió para colocarse como vicepresidente de Endesa y que le ha ayudado a llegar hasta el puesto de presidente, sucediendo al infame Rodolfo Martín Villa. Supongamos, sin embargo, que en la concesión del préstamo a MUINMO también tuvo que ver el hecho de que el consejero de Ibercaja Servicios Financieros es uno de los hermanos Rato. La concesión de un préstamo por parte de un banco a una empresa no es un hecho que nos debería extrañar o causar indignación, pero en este caso resulta que MUINMO no era precisamente en aquel momento una empresa demasiado prometedora, ni en aquel momento ni cuando en el año 2000 se le concede un préstamo de 525 millones de pesetas por parte del HSBC (Hong-Kong Shangai Bank). ¿Por qué decide el banco londinense HSBC otorgar este préstamo a una empresa que está lejos de demostrar su solvencia? ¿Puede haber influido en esta decisión el hecho de ser el HSBC el banco implicado en el caso Gescartera?

Efectivamente, el HSBC es el banco encargado de “sacar” el dinero de Gescartera para depositarlos en paraísos fiscales. Rodrigo Rato fue quien autorizó la conversión de Gescartera en Agencia de Valores, atendiendo a los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidida por Pilar Valiente, quien fue nombrada por Rato como Presidenta de la CNMV y que dimitió cuando el escándalo se hizo público. Además, durante la investigación del caso Gescartera. el HSBC reconoció en un informe enviado a la jueza Teresa Palacios que Rodrigo Rato, a través de MUINMO, era uno de sus “clientes especiales”. La implicación de Rodrigo Rato en el caso Gescartera, aunque clara, no comportó ni su cese ni su dimisión.”

También es del año 2009 el siguiente post en el que recojo algunas opiniones de Fabián Estapé sobre Rodrigo Rato, que fue implacable frente a las oscuras maniobras de Rodrigo Rato y las denunciaba una a una, en su artículo semanal en La Vanguardia. De una de ellas dejé constancia de ese modo:

Rodrigo Rato: Del FMI a Cajamadrid



Son ya muchas las personasque comentan la incluso inesperada victoria Rajoy al imponer a Rodrigo Rato al frente de Cajamadrid en contra de las preferencias de la lideresa, y por mi parte me atengo a mostrar mi perplejidad ante la carrera del señorRato: salir del FMI por la puerta de atrás para entrar en Cajamadrid con tamaño avispero en la entrada no merece que nadie entone un “Ritorna vincitor”… ni por el descenso en importancia de la entidad financiera a dirigir (¡que le voy a contar!), ni por cómo van a ser meticulosamente vigiladas sus decisiones. Don Rodrigo tendrá que cuidar en todo momento que sus dedos no queden pillados en todas las trampas –reales y virtuales– que los allegados de doña Espe-rancia, con seguridad, ya le están preparando.



Por eso, porque lo más sabroso está por venir, me remito a una anécdota que merece ser rescatada del pasado. Contaba mi maestro y amigo, el Dr. Fabián Estapé en LV del 29 de abril del 2004, que Jacques Chirac y el entonces recientemente nombrado presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraron en París y el entonces Presidente francés le preguntó a su homólogo español si veía con buenos ojos la elección de Rodrigo Rato para la dirección del Fondo Monetario. “No dudo de sus cualidades profesionales –dijo Chirac– porque ha gestionado bien la economía española, pero la oportunidad política de su candidatura suscita ciertas dudas…. Entre otras cosas, es el favorito de Washington, y todos imaginamos por qué.” Y añadió: ” el canciller Schröder comparte mi punto de vista y los dos queríamos consultarlo con usted… Mantendremos nuestras reticencias o no en base a lo que usted nos diga.”.

Y después de escuchar con buen talante la educada diatriba del presidente francés, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: “Rodrigo Rato será un excelente director del FMI. Como usted ha dicho, se trata de un hombre muy competente. Y, además, ¡es español!”

Los mercados con nombre y apellidos



Nombre: CAPIO
Apellidos: Cospedal, Rato, López del Hierro etc

Lo dicen bien claro en su web: