lunes, 27 de febrero de 2012

Otra educación es posible

RECORTES EN LA ENSEÑANZA. OTRO PUNTO DE VISTA
Posted on febrero 25, 2012



¿Habéis escuchado hablar sobre la “enseñanza libertaria”?. ¿sabéis que es PAIDEIA?. Bueno yo no me las voy a dar de listo, porque yo tampoco sabía nada de esto, simplemente me puse a pensar sobre la enseñanza publica y me di cuenta que hay que diferenciar entre enseñanza gratuita y enseñanza dirigida y, normalmente, lo que la gente entiende por enseñanza publica, en realidad es enseñanza dirigida por el Estado, lo cual no es necesariamente equivalente a enseñanza de calidad.



¿Por qué la derecha tiene sus propios centros de enseñanza donde educan a los niños en los valores conservadores, mientras la izquierda, por lo general carece de un proyecto educativo propio y se apoya en la enseñanza tutelada por el Estado?. ¿Por qué la izquierda no tiene sus propias escuelas de izquierdas?. En un comentario de facebook he encontrado una reflexion importante “ La sociedad hace mucho que necesita un cambio radical y la revolución nace de la educación.” ¿Por qué no estamos ya formando a nuestros futuros revolucionarios?



Veo natural que alguien de la derecha quiera llevar a su hijo a un colegio de curas para que le eduquen desde una perspectiva cristiana. Lo que no entiendo es que alguen de izquierdas quiera llevar a su hijo a una escuela pública cuyos contenidos y cuyo proyecto educativo esta tutelado homogéneamente por la Administración del Estado. ¿Por qué hay muchas escuelas de curas y monjas, y apenas existen escuelas libertarias?



Ahora que la enseñanza tutelada por el Estado se hunde, es el momento de pensar en crear escuelas libertarias. Escuelas de izquierdas creadas por asociaciones de izquierdas que estén subvencionadas por el Estado, lo mismo que los colegios de curas. Escuelas autogestionadas que enseñen a nuestros hijos la perspectiva de la historia que tienen sus padres. Su forma de pensar, su forma de ser. Una enseñanza gratuita, pero de izquierdas.



Si la enseñanza pública se hunde, dejemosla caer y hagamos una nueva enseñanza, una enseñanza a la altura de nuestras expectativas. Un enseñanza libertaria y de izquierdas y, sobre todo, reclamemos del estado que esa enseñanza sea gratuita.



Os recomiendo estas páginas web : http://www.paideiaescuelalibre.org/

www.facebook.com/pages/PROYECTO-ESCUELA-LIBERTARIA/18668815137449