domingo, 21 de octubre de 2012

Los muertos no hablan, pero dicen mucho

A lo largo de lavida he aprendido que para buscar el culpable de algo hay que ver quién sale beneficiado.
Esa regla en general es aplicable en muchos terrenos, pero en particular, se aplica a todos esos acontecimientos violentos que conllevan muerte y destrucción.
Lease atentados, guerras, asesinatos, o accidentes "casuales".
Claro que un atentado no es comparable con una guerra. Pero igual lo primero causa lo segundo. Y pasamos de una bomba a miles de ellas.
Ayer hubo un atentado en Achrafiyyeh. Feudo hipercristiano de Beirut. Ahí mataron a Bashir Gemayel hace 20 años, en otro atentado.
Ashrafyyeh es símbolo de resistencia cristiana ante palestinos, sirios, socialistas y demás grupos que beligeraron en el Libano.
Es un feudo falangista.
Pero en el atentado de ayer, el objetivo era un señor llamado Wissam el Hassan. Musulmán. Sunita.
Casualmente este señor era jefe de los servicios de inteligencia de las fuerzas del interior libanesas FSI.
Casualmente este señor es cercano al sector Hariri, tanto que está relacionado con el asesinato en otro atentado de "su jefe" Rafik. En un convoy donde debría haber estado y no estaba.  Un señor que sabía muchas cosas de Hariri como de su sistema de seguridad.
Wissam el Hassan ha muerto, pero inmediatamente después se ha acusado a Siria desde todos los medios atlantistas e imperialistas.
Nadie se ha parado a condenar el terrorismo, como solía ser de rigor diplomático. Ejemplos claros han sido los atentados ocurridos en Siria a lo largo de este año que pocos han condenado, ni siquiera la ONU.
Se pasa or alto, por ahora, el pasado de este señor, pero se ataca y culpa directamente a Siria.
Excusas como que Siria siempre tuvo ojos por el Libano, que lo controla, que lo invadió y que hizo y deshizo a su antojo, que mató a Rafik Hariri resultan futiles en estos momentos. Ni se tienen en pie en la siyuación que vive Siria, ni se tienen en pie con lo que está en juego ahora en oriente medio, y en el mundo.
Azuzar el sectarismo ha sido la jugada maestra de los estrategas del caos controlado.
Que siempre hubo tensiones comunitarias en la zona? Claro. Forma parte de la historia de esa geografía, con la ayuda del colonialismo activo sufrido a lo largo de los siglos por diversos "imperios".
Pero que las ingerencias extranjeras en los asuntos locales ha fomentado más si cabe tensión entre las comunidades es más que verificable.

Un atentado en Ashrafyyeh, ahora, con todo lo que se sabe de lo que está en juego: ¿Porqué?
La pregunta casi resulta insultante a la vista de cómo se ha comportado la prensa occidental
Ya han mandado el mensaje.
Inicialmente
 Para acto seguido emitir un juicio



Se ascocia directamente a la "represión sangrienta del régimen sirio" a un atentado en Ashrafyyeh, zona muy beligerante contra los sirios que invadieron el pais y lo bombardearon y en concreto ese sector.
Casualidad?
Es casualidad que ocurra esto un año después del asesintado de Muammar el Kaddhafi?
La información inexistente de los medios, se queda en la fachada que quieren vender: que Siria sigue manipulando en el Libano. Pero con qué objetivo?
No tiene Siria suficiente con lo que tiene ahora? Además ha quedado demostrado que esa frontera tan permeable, antes jugaba a su favor y ahora en su contra. 
Es chocante leer que occidente acusa a Siria de ingerencias en el Libano ahora, bombardeando el territorio libanés, cuando nunca levantaron la voz hace años.
Ahora Siria persigue a terroristas armados por occidente y el CCG. Antes perseguía a los libaneses.
Antes nadie decía nada. Ahora parece que hay que defender a los terroristas que atacan Siria.

Este atentado es otra vuelta de tuerca más en la ya famosa "primavera Arabe" que ya no sé cuando empezó, pero que a este paso nunca va a acabar.

Cuanta gente debe morir aún para que se haga realidad el sueño de unos pocos?
Cuantos atentados como este han ocurrido en el Libano y nadie dijo nada?
Debe ser que hay clases. Las hay. Y lo peor, que un muerto rico aún tiene más poder que un muerto pobre.
A Hariri le mataron, pero en ese atentado mataron a muchos más. Un tribunal internacional quiere esclarecer ese caso, curiosamente con un culpable ya determindao: Siria.
No por matar a 80 personas sino por matar a un primer ministro.
Pues bien en el Libano han sido asesinados, desde periodistas, hasta presidentes del gobierno, amén de civiles, y nadie ha movido un dedo, ni se ha montado ningún tribunal ni nada parecido.

Es casualidad y siempre se acusa el enemigo declarado?
Si algún atentado ocurre en alguna parte de la zona, se culpa a los enemigos de siempre que no han podido destrozar. Pero nadie se quiere imaginar ninguna otra alternativa.
Yo sí.
A quién beneficia todo esto?