sábado, 8 de octubre de 2011

Decorados para la guerra contra Siria: AL-Jazira y la manipulación de la información.

Al jazira, cadena de TV Qatarí, montó unos estudios cienmatográficos al puro estilo holiudiense ( me permito la licencia de escribirlo así) simulando la plaza verde de los mártires en tripoli en bab el 3aziziya.
( el 3 es la representación de la letra "aïn" arabe que no existe en español).

No hace falta probarlo, pues los mismos mandos de la CNT lo han corroborado justificándolo como un ardid bélico, que según ellos ha evitado muertes, cuando la realidad era atemorizar a la población civil y quitarles la esperanza.

Esa manipulación informativa con la connivencia de la prensa atlantista mediante metiras, ha quedado desenmascarada para los anales de la historia de la propaganda militar y belicista.

También hizo montajes de video para simular manifestaciones en contra del gobierno sirio en Moscú, aprovechando las típicas manifestaciones masivas del primero de Mayo

Hace poco ya se les ha visto el plumero y ha dimitido uno de los responsables debido al escándalo por su proximidad con la CIA.

Ahora, y preparando el terreno para una futura guerra en Siria, se están montando decorados para ese país, para poder falsificar y mentir en todos los medios mundiales.
Como se ha visto en Libia, esa es una ventaja militar y usar esas estrategias sólo puede justificarse por lo ilegal de las acciones y consecuencias que deriven de ellas.

Cabe plantearse hasta qué punto lo que sucede en Siria está manipulado por lo menos a nivel informativo.
Cuando estallaron las revueltas, y hubo manifestaciones tanto en contra como a favor del gobierno, lo que ponía la prensa, era como poco escandalosamente estúpido.
Manipularon tanto el sonido como la imágen para dar a creer que las masivas manifestaciones de la gente eran en contra de Bashar el Asad.
Con esto se puede justificar lo que sea.
Mirandolo con detenimiento, era evidente que si en las pancartas, ya no sólo estaba la imágen de su lider, y no sólo la bandera siria, sino texto diciendo "estamos contigo Bashar", "hasta la muerte con Bashar", "Siria jamás será vencida" etc..., eso que se estaba viendo no corresponde con la realidad que la prensa estaba publicando.
Eso mismo aplica a ciertas imágenes violentas, que curiosamente  siempre existen para justificar el fin.
Muertos, disparos, sangre etc...



En este caso el titular del video en youtube dice:

"Golpean varios miembros del ejército sirio por rehusar la orden de disparar a los manifestantes"

Lo que más se entiende del video, es que les están ayudando como pueden y todos reclaman agua para darles a los heridos.
Algo no concuerda ni con las imágenes ni con lo que se dice en el video.

Como este ejemplo, hay cientos.

Pero lo que no se ve o si se ve, sale doblado y tergiversado, son las manifestaciones a favor:



Manifestación en apoyo del estado en Alepo.


Manifestación en apoyo del estado en Damasco.

La manipulación hoy en día es muy fácil. La gente ya se traga lo que sea. Un video rodado con calidad pésima con un móvil es convincente, aunque no se pueda discernir absolutamente nada ni de la imágen ni del sonido.

El idioma es otro factor que ayuda en la manipulación. En occidente, no van a entender ni lo que dicen ni lo que escriben salvo  la minoría emigrada, o los estudiosos.

Tecnológicamente, se puede hacer lo que uno quiera con cualquier medio audiovisual hoy en día.
Con sonido, imagen y decorado basta. Bueno también hay que contar con que el oyente, televidente con ansias de estar informado "live" es tonto y se traga lo que le echen.
Ese es un factor fundamental, pues con una voz encima del sonido con el mensaje adecuado, se impregna la idea.
Tampoco es mi propósito ahora analizar en profundidad cómo funciona la propaganda imperialista, aunque casi siempre en los posts sale de refilón.

China y Rusia han vetado un intento de resolución de las naciones unidas y su UNSC contra Siria.
Pero la OTAN está por encima de cualquier organismo que no le convenga, y en Siria ya han empezado el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario